Tu intestino, tu segundo cerebro.

¿Sabías que los expertos designan a nuestro intestino “segundo cerebro”?

La realidad es que nuestro sistema digestivo y su compleja comunidad microbiana (todos los microorganismos que viven en nuestro interior) influyen en nuestro bienestar general, así como en nuestro estado de ánimo.

Los médicos tienen cada vez más claro que la función de nuestros intestinos va mucho más allá de un simple procesamiento de la comida que ingerimos. Es más, se está investigando la posibilidad de determinar al sistema digestivo como un colaborador interesante para el tratamiento de enfermedades mentales o del sistema inmunológico.

Tal y como afirmó la doctora Megan Rossi, especialista australiana en salud intestinal, en la BBC, “debemos prestar más atención a nuestras barrigas”, ya que el intestino está ligado a los niveles de estrés y al estado de ánimo de los humanos.

Si tienes problemas intestinales, según Rossi, «algo clave que necesitas hacer es observar cuánto estrés tienes. «En mi clínica yo siempre les recomiendo a mis pacientes que hagan 15 o 20 minutos al día de meditación. Después de hacerla a diario durante cuatro semanas, y de convertirla en un hábito,  ya mejoran los síntomas diagnosticados en un inicio. Así que ¡desestresarse es muy, muy importante!

Es interesante también pensar que la mayoría de la serotonina del cuerpo, se estima que en torno al 80% o 90%, se encuentra en el tracto gastrointestinal. La serotonina es un neurotransmisor que afecta a muchas funciones corporales, como el peristaltismo intestinal. Es la famosa partícula de la felicidad y se encarga de regular nuestros estados de ánimo. También está asociada a muchos trastornos psiquiátricos. Su concentración puede verse reducida por el estrés e influye en trastornos psicológicos muy comunes como la ansiedad y la depresión, por ejemplo.

Varios estudios con humanos y animales han mostrado evidencias de diferencias en el microbioma intestinal de los pacientes con depresión. Por eso una área incipiente de investigación psiquiátrica tiene que ver con la prescripción de «psicobióticos«: en esencia un cóctel probiótico de bacterias saludables, para mejorar la salud mental.

¿Cómo de útil nos resulta esta información en el sector de la estética?

La respuesta no podría ser otra que ¡Muy útil!. Desde el cuidado personal, a través de técnicas de drenaje linfático o lipodrenaje podemos estimular la zona abdominal mejorando la actividad de nuestro sistema digestivo y linfático contribuyendo a la reducción de retención de líquidos y al adelgazamiento. A su vez, y de forma complementaria, podemos realizar recomendaciones de alimentación sana, así como de actividad física (deporte). Todas estas acciones ayudarán a la mejora del sistema digestivo y el estado de ánimo de nuestros clientes y clientas.

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22/02/2021

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